1/22

Rancho Tlaxco

Ubicación: Apizaco, Tlaxcala.

Tipo: Residencial.

Status: Proyecto.

El principal objetivo del proyecto es el reciclaje arquitectónico de un rancho el cuál fue construido en diversas etapas, con diferentes usos, en donde los espacios no tienen relación en cuanto a la función de cada uno de ellos.

 

Se tomaron como ejes rectores del proyecto 4 zonas:

 

+ Residencial: Tomamos el área habitacional y mediante un patio mexicano, la extendimos hacia el jardín principal el cuál nos conecta con la troje (antes área de producción), caballerizas y área de eventos.

 

+ Troje: Este espacio es el alma del proyecto, se trata del granero principal, un espacio que quedo inmergido entre el crecimiento del rancho, se propone la restauración del mismo, cambiándole el funcionamiento a ser el salón de juegos y recreación de los usuarios dentro del complejo, respetando los muros originales de adobe, pero proponiendo una intervención en el techo mediante un estilo industrial que logre la convergencia de dos épocas diferentes, logrando la atemporalidad.

 

+ Zona de eventos y caballerizas: Se propone aprovechar un área completamente desperdiciada para lograr una zona de eventos al aire libre la cual conviva con el ideal del rancho que son los animales, en este caso las caballerizas, mejorando el día a día de los animales, mediante circuitos que sirvan tanto para el usuario como para el animal.

 

+ Zona de producción: Se separa completamente la zona de producción mediante la construcción de una nave industrial nueva, en donde se forme un tren de trabajo eficiente que mejore tiempos y procesos en la producción de la materia prima.

 

Cada una de estas zonas se relaciona mediante un jardín principal, en donde elementos escultóricos como arcos, figuras geométricas, elementos naturales de la región, transmiten la emoción y sensación al usuario del contexto que lo rodea, esto de la mano de la propuesta de paisajismo del complejo.