1/9

Jesús María 42

 

Ubicación: Centro CDMX

Tipo: Restauración.

Status: Construído.

En colaboración con: Arquiteck Proyecto y Diseño S.A. de C.V.

Se realizó la restauración del inmueble ubicado en la calle de Jesús María en el Centro Histórico de la CDMX, el cuál es catalogado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) como inmueble protegido

debido a que data de los años 1700, como arquitectos nuestro reto era conservar la esencia del edificio dando funcionalidad a necesidades actuales.

 

Debido al deterioro en el que se encontraba, se tuvo que reforzar la estructura durante el proceso de obra y asegurar que los elementos nuevos que formaban parte del proyecto no sobrepasarán el peso para el que estaba calculada la estructura. Por esta misma razón se utilizaron sistemas constructivos similares a los de la época del inmueble pero con materiales ligeros que pudieran soportar los muros de piedra.

 

El uso que se le dio al inmueble fue comercial, generando una plaza con locales de comida, belleza y abarrotes y en la parte superior se desarrollo un espacio abierto que funciona como venue adaptándose a necesidades diferentes dependiendo el tipo de evento que se presenté. Teniendo eventos culturales, conciertos o eventos privados con vistas al centro histórico dentro una casona que te transporta a otra época.

 

El área intervenida del inmueble se desarrolla en 4 niveles: Planta baja-semisótano, medio nivel, primer nivel y segundo nivel, teniendo un total de 2,799 m2 de construcción.

L u n a r   E s t u d i o  2 0 2 0